martes, 7 de enero de 2014

Historia de los videojuegos. 16 bits (y 2)

Tras la primera parte, llega la segunda parte la historia de los videojuegos. En esta segunda parte hablaremos de las consolas que tenia procesadores de 16 bits. La frecuencia de las CPUs de esta época eran de 3 MHz a 10 MHz en consolas. Los controladores o joysticks empezarían a tener cruceta y mas botones.

En esta generacion de consolas, aparecen en escena Nintendo, SNK y NEC, quedandose fuera Atari y Coleco.

Empezare esta generacion con la posible consola mas famosa de todas: la Super Nintendo Entertainment System (mas conocida como SNES) 






Esta consola tuvo los primeros videojuegos conocidos en 3D, siento el primer Star Fox en llevarse dicho premio. Para alcanzar esta capacidad, el procesador contaba con chips auxiliares que permitieran a la CPU con las cargas. A eso habia que sumar que los chips propios de cada compañía de terceros que ayudaban a la SNES a mejorar en ciertos aspectos para dicho titulo en el propio cartucho. Algunos nombres de los empleados:

  • C4: Mejoraba el uso de transparencias y cálculos trinigonometricos. Era exclusivo de: Megaman X2, Megaman X3.
  • DSP1: Mejoras el calculo de vectores. Fue empleado en Super Mario Kart.
  • DSP2: Mejoraba el escalamiento grafico. Fue empleado en Dungeon Master.
  • DSP3: Descomprimia graficos. Fue empleado en SD Gundam GX
  • SA1: Compresor de datos que fue capaz de aumentar la velocidad de procesamiento de la SNES 10 MHz. Empleado en titulos como Super Mario RPG, Kirby Super Star.
  • Super FX: Aumento del procesamiento de SNES hasta en 21 Mhz. Utilizado en Super Mario World 2: Yoshi Island, Winter Gold y Doom.
Nintendo, en la existencia de SNES, creo e hizo nacer míticos personajes de videojuegos que aun hoy día siguen vigentes como Mario, Kirby,Star Fox o Samus. Se podría decir que estas son las mascotas de Nintendo.

El procesador de Nintendo fue el mas pobre de toda la generacion no superando los 4 MHz.

A destacar que este primer intento de Nintendo en el mercado fue un rotundo éxito, debido principalmente a que la propia Nintendo era capaz de desarrollar juegos para su propia consola amen de los creadas por terceros.


Siguiendo el orden de las consolas mas famosas, es el turno de la Sega Mega Drive o Sega Mastersystem. Consola que (siendo esta mi opinión) llego a ser lo mas Frankenstein y raro que se ha visto nunca. En breves, sabrás el porque...







Sega Megadrive. Ah, que tardes aquellas en las que iba por el espacio exterior en una aeronave y debias cumplir misiones destruyendo naves. Que recuerdos... de Warspeed. 

Lejos de ponerme nostalgico, esta consola de Sega fue la principal competidora de Nintendo en los 16 Bits. Esta consola disponia de procesador un Motorola 68000 a 7,61 MHz. Al igual que el resto de consolas los juegos iban en cartuchos.

La caracteristica mas grande de Sega Mega Drive fue la inclusion de 3 placas arcade que permitiera el port de juegos de maquinas recreativas.

Ahora, viene la cosa mas rara jamas vista en el mundo videojueguil. Sega amplio la Sega Mega Drive 2 añadiendole una monstruosidad llamada Sega Mega CD X32. Utilizando la ranura del cartucho, se le ampliaba la memoria y procesador llevandolo a los 32 bits y añadiendole soporte para CDs. Cosa que fue un absoluto fracaso. 

Sega tambien creo a sus mascotas: la mas reconocida por el mundo videojueguil es el impresionante Sonic y todos los titulos que este trajo consigo.



La ultima por mencionar es la Turbografx, de la empresa NEC. 




Esta consola poseia un procesador de 8 bits, pero empleaba un chip grafico de 16 bits. Con este combo mostraba un total de 482 colores en pantalla. Empleaba chips graficos Hudson y traia soporte nativo para CD-ROM aparte de cartucho. No fue una consola famosa, y menos aun en territorio europeo. Esta consola literalmente hablando, apenas salio de Japón.

Y hasta aqui todo el ecosistema de 16 bits de consolas. La proxima generacion es la de 32 bits. Sony aparece de lleno gracias a un acuerdo fallido con Nintendo, NEC deja de fabricar consolas y Sega empezara su descenso en el mundo de las consolas. Todo esto en la tercera parte de Historia de los Videojuegos.

PD: Cuando pueda expondre unas imagenes reales de mi Sega Mega Drive 2 y de los titulos originales de los que dispongo. ¡Saludos!














No hay comentarios:

Publicar un comentario